El Curso

EXPERTO EN INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA TELEMÁTICA, CRISIS Y TRABAJO CON EVENTOS TRAUMÁTICOS

CRISIS

La intervención en momentos de crisis y emergencias a nivel psicológico es algo que ha ido tomando forma a lo largo de los últimos años. Situaciones como atentados terroristas o catástrofes han puesto de manifiesto la importancia de la intervención en las primeras horas tras los acontecimientos. A su vez desde el 2020 y a causa de la pandemia y la COVID-19, ha crecido la necesidad de intervenir sobre estos factores en momentos críticos, para mitigar los daños generados por los mismos a corto plazo y así previniendo secuelas de mayor alcance.

Todas estas situaciones críticas son capaces de dejar en las víctimas una huella de memoria en forma de trauma. El momento temporal en el que se interviene resulta fundamental, y saber cómo ayudar a las personas supervivientes a afrontar los primeros días es tan importante como la intervención a largo plazo. La actuación psicológica en el continuo temporal supone una forma de abordar los distintos niveles de prevención que se pueden dar.

Así, además de las secuelas tempranas generadas por el impacto, es sabido que se pueden desarrollar toda una serie de síntomas y trastornos a largo plazo como consecuencia de un evento traumático. De esta manera, los cuadros de estrés postraumático y los duelos complicados pueden ser consecuencia directa de estos eventos. Desde la ruptura de la rutina en la vida diaria hasta la pérdida de cosas importantes, las situaciones que sobrepasan la capacidad de afrontamiento del individuo son potencial fuente de deterioro de la salud mental. A pesar de que esto se está viendo actualmente a causa de la pandemia, no es necesaria una catástrofe de tal envergadura para que un ser humano sienta una quiebra en su seguridad. La percepción de pérdida de estabilidad, control y bienestar puede aparecer por muchas causas, y las situaciones en las que se hace necesario ser capaz de implementar los primeros auxilios psicológicos son más cotidianas de lo imaginado.

Este curso pretende ser una formación de referencia para todo profesional de la psicología que quiera aprender estrategias para la intervención en crisis. Desde quienes quieren trabajar directamente en este ámbito hasta quienes se dedican a la psicoterapia de tiempo prolongado, todos pueden beneficiarse de un título como este, en el que se proporcionan las herramientas fundamentales para atender adecuadamente a las personas tras situaciones críticas.

Por lo tanto, durante el curso se abordan diferentes niveles de prevención: desde la intervención en las primeras horas y días, (crisis y emergencias), hasta el tratamiento a a medio y largo plazo, cuando se ha consolidado el espectro postraumático. Como objetivo primordial de la formación se establece proporcionar al profesional habilidades para la intervención en primeros auxilios psicológicos, así como en la sintomatología relacionada con el trauma y el duelo.

Desde NB psicología apreciamos la necesidad de una formación que pueda recoger estas necesidades, que según los expertos serán además un factor a tener en cuenta en esta sociedad donde ocurren tantos fenómenos adversos que pueden crear estas situaciones extremas. El profesional que esté formado en estas situaciones de crisis tendrá los conocimientos para poder actuar durante todo el proceso.

 

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MÓDULOS

MÓDULO 1 INTRODUCCIÓN EN PSICOLOGIA DE LAS EMERGENCIAS, CRISIS Y TRAUMA.
Introducción al trabajo en emergencias, crisis y trabajo con trauma. Acontecimientos traumáticos: tipos, estresores, factores de riesgo, reacción ante el trauma, criterios, epidemiologia, comorbilidad, datos. Factores de vulnerabilidad, rastreo: factores de inicio (la infancia como momento crítico), riesgo y mantenimiento del trauma. Factores de protección. Consecuencias post traumáticas: vinculación, cognición, emocional, biológicas. Intervención en emergencias y trauma: tipos de víctima, riesgos implicados en el desarrollo de TEPT y variables de vulnerabilidad. Trauma y trastorno de estrés post traumático y su relación con la intervención en crisis.

MÓDULO 2. INTERVENCIÓN EN EMERGENCIAS, CRISIS, TRAUMA Y DUELO.
Líneas generales de intervención en crisis, emergencias, trauma y duelo. Restauración de la homeostasis, normalización de la respuesta al trauma. Regulación emocional y autocuidado post traumático. Expresión emocional. Técnicas in situ primeros momentos: Defusing, Deabrifing, comunicación de muerte.
Intervención en urgencias y crisis desde modelo integrador, base segura como primeros auxilios psicológicos. Teorías explicativas del apego, tipos y características de los estilos. Intervención basada en el apego. Habilidades concretas del psicólogo en el trabajo en emergencias, crisis o eventos traumáticos. Trabajo con trauma en consulta, modelo integrador. Teorías y modelos explicativos sobre el trauma. Trabajo en niveles de trauma, complejo, simple. Resiliencia, trauma y adaptación, acercamiento al concepto de resiliencia y como trabajarla. Crecimiento post traumático. Psicología positiva y trauma. Mindfulness autocompasión en crisis y trauma. Teorías sobre el mindfulness y la autocompasión en relación al evento traumático y crisis. Duelo, conceptualización y teorías: factores precipitantes de duelos complicados dentro de las crisis psicológicas. Contextos asociados, catástrofes, accidentes, COVID-19. Duelo complicado, duelo patológico. Intervenciones desde diferentes modelos, narrativos, contextual, integrador.

MÓDULO 3. CONTEXTOS APLICADOS Y DIFERENCIACIONES
Trabajo en crisis y emergencias, diferencia de medios: in situ, telemático, intervención individual, intervención grupal. Intervención con adultos, menores. Modelos explicativos sobre la diferencia en intervención telemática o directa en los acontecimientos traumáticos, puntual o sostenido. Intervención directa en crisis en formato individual, modelos y lineal generales. Intervención directa en eventos traumáticos en formato grupal, modelos.

MÓDULO 4. AUTOCUIDADO DEL TERAPEUTA EN INTERVENCIÓN EN CRISIS, TRAUMA Y DUELO.
Autocuidado básico, técnicas de ventilación, defusing y debreafing profesional. La traumatización cuaternaria, modelos explicativos y factores de vulnerabilidad.

EVALUACIÓN

En cada módulo docente se incluyen las siguientes actividades:

– Clases presenciales/grabadas de 2 horas de duración cada una.
– Estudio del material complementario correspondiente de la unidad
– Actividades de entrenamiento práctico.
– Análisis y discusión de supuestos, llamadas en crisis.

La evaluación de cada módulo se realizará a través de las siguientes actividades:

– Cuestionario de evaluación sobre los contenidos del módulo a través del aula virtual.
– Entrega de un trabajo final de experto, donde el alumno analice y responda a una serie de preguntas sobre un caso con contenido de intervención en crisis, trauma y duelo. En el se verá como el alumno es capaz de desarrollar e integrar los conceptos aprendidos y como los desarrolla en un supuesto clínico extrapolable a los que podrá encontrar en un caso real.

– El alumnado formara parte del equipo Psikevirtual. Dispositivo atención psicológica telemática y crisis, siendo estas prácticas una forma más de evaluación a través de la escucha de llamadas por la supervisora y directora del servicio.

De esta forma existirá una evaluación a nivel de contenidos teóricos y una evaluación de habilidades prácticas de intervención, que aporta al título una formación completa y equilibrada en la materia.

DURACIÓN Y HORARIOS

Formato online. Clases en formato online y con supervisión de prácticas reales y escucha de llamadas cada 15 días. Son 9 meses de duración.

PERFÍL DE ACCESO

Este curso pueden realizarlo personas con el grado en psicología o cursándolo, pero también cualquier orto profesional por perfiles afines que necesiten formación en intervención en crisis para su trabajo. Las prácticas solo podrán ser realizadas por personas con el título de grado o licenciatura en psicología.

OBJETIVOS

En este curso se realizará un recorrido a través de conceptos teóricos sobre la intervención en crisis, emergencias, trauma y duelo. Desde diferentes marcos teóricos para generar el mayor enriquecimiento de cara al conocimiento y práctica clínica del alumno. Se realizará un acercamiento teórico a los factores de vulnerabilidad, protección y predisposición para el desarrollo de problemas psicológicos. El alumno aprenderá a trabajar directamente sobre todos estos aspectos, con diferentes técnicas y estrategias de intervención.

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